Ámbito Histórico-Artístico


Mundo tradicional
  • Estudio de las construcciones tradicionales de Laguna de Duero
En primer lugar hemos considerado absolutamente necesario hacer un recordatorio de la historia y las edificaciones más significativas de nuestra localidad. Para ello se ha recogido bibliografía al respecto y hemos realizado una visita a los edificios o restos de monumentos  más importantes. A continuación exponemos los datos más destacados:
Laguna de Duero es una localidad situada  en la antigua ruta romana de Simancas a Tudela. Aunque se tienen referencias históricas de que fue un enclave Vacceo y ya se encuentra el nombre de Laguna en textos del siglo XII, es a partir de la llegada del conde Ansúrez a Valladolid cuando figura en gran número de documentos. Hubo varios personajes insignes y monarcas que se acercaron hasta aquí como Alfonso IX de León, Fernando III el Santo, Juan II, Los Reyes católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe III y Fernando VII atraídos principalmente por el que fue llamado el Bosque Real de Felipe II, en el interior del que se hallaba el Monasterio del Abrojo. En la actualidad a dos kilómetros del pueblo se hayan los restos de este antiguo monasterio de los franciscanos, donde pasó parte de su vida San Pedro Regalado, patrón de Valladolid. Allí se edificó un palacio al que acudían los reyes cuando querían salir a descansar fuera de la ciudad. En 1624, se declaró un gran incendio que destruyó tanto el convento como el palacio. En la actualidad sólo se conservan algunos restos: una cerca de piedra con almenas, una portada en forma de arco de triunfo con un escudo en el centro con las armas reales y algunos restos de los edificios como una antigua capilla, la bodega y la fuente de San Pedro Regalado.

En cuanto a los lugares y edificios, en el pueblo, existieron en el siglo XVII hasta seis ermitas de las que en la actualidad sólo existe la ermita de Nuestra Señora del Villar. La parte más antigua del edificio, que data de la segunda mitad del siglo XVI, lo que hoy constituye la cabecera, es de planta cuadrada rematada en testero semipoligonal de tres paños con bóveda de crucería estrellada. En el siglo XVII fue ampliada construyéndose una nave rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón. La portada es un arco de medio punto, protegida por un pórtico rectangular, formado por cuatro columnas que sostienen  la techumbre de madera. Las partes más modernas, construidas en el siglo XVIII, son la sacristía adosada al lado izquierdo de la capilla mayor y el camarín detrás del presbiterio. En su altar destaca el retablo barroco de finales del siglo XVII y en el centro, en una hornacina, la talla románica fechada en 1300 en madera policromada de la patrona de la localidad.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ocupa el lugar de una antigua iglesia  que fue donada en el año 1135 por Ermengol VI de Urgel, nieto del conde Ansúrez, de la que sólo se conserva su torre. En 1543 tras derribarse la anterior por orden de Francisco de Mendoza se construyó un edificio gótico de tres naves con sillares de piedra con bóveda de crucería estrellada y en su parte posterior es de ladrillo. En su interior destacan los dos retablos de estilo rococó y el retablo mayor del siglo XVII. La obra escultórica más destacada es el cristo de los trabajos del siglo XVII, en madera policromada y atribuida a la escuela de Gregorio Fernández.


El Ayuntamiento ubicado en la Playa Mayor es una construcción  de finales del siglo XVIII de ladrillo, a excepción del zócalo, las jambas, los dinteles y pilastras angulares que son de piedra. Consta de dos plantas con siete balcones, destacando el central, más amplio, con barandal de forja, rematado por un frontón triangular y coronado por una bola herreriana.
La Casa de la Cultura, del primer tercio del siglo XX, se conoce popularmente con el nombre de “El Hotel” fue durante años la Biblioteca Pública Municipal.

  • Aprovechamiento de recursos y oficios tradicionales de Laguna
Para conocer esos oficios tradicionales los alumnos han visionada la Página del Departamento de Ciencias de nuestro IES:
que contiene, entre otros materiales, textos extraidos del libro Laguna en la memoria. Oficios, costumbres y formas asociativas para una economía de subsistencia de Javier Palomar del Río (1999)


  • Recorrido histórico artístico por Valladolid
Valladolid es una ciudad con un patrimonio monumental de gran valor arquitectónico que ha tenido una evolución histórica paralela a las tendencias del arte occidental.
La arquitectura refleja la evolución de la ciudad desde que fuera una pequeña villa en la edad media hasta que llegó a ser la capital del imperio en la edad moderna, con la relevancia histórica que tuvo en su momento como centro de poder político, económico y cultural, y su retroceso posterior hasta la nueva recuperación con la llegada del ferrocarril.
Haciendo un recorrido por la ciudad hemos podido identificar los diferentes estilos arquitectónicos representados en las numerosas edificaciones, tanto civiles como religiosas que nos servirán para el reconocimiento posterior en las localidades a visitar en la ruta y poder apreciar la evolución histórica de las mismas a través de sus construcciones.
  • ROMÁNICO: restos de la muralla del siglo XII, la iglesia de Santa María de la Antigua, la torre de la iglesia de San Martín y el Puente mayor
  • GÓTICO: la iglesia de San Pablo, el Colegio de San Gregorio, los restos de la colegiata de Santa María la Mayor, la iglesia de Santa Clara de Asís y la iglesia de Santiago.
  • RENACIMIENTO: Los palacios de Santa Cruz, del conde de Gondomar, de los Vivero, de los condes de Buendía, de Pimentel, de Villena, del marques de Valverde, de Fabio Nelli y el palacio arzobispal; y las iglesias de San Benito, el Salvador, de la Magdalena, de san Agustín, de la Pasión, de la Vera Cruz de las Angustias y la Catedral.
  • RECONSTRUCCIÓN DEL ENTORNO DE LA PLAZA MAYOR ORDENADA POR FELIPE II DESPUES DEL INCENDIO DE 1561 (NUEVA CONCEPCIÓN DEL URBANISMO MODERNO): Plaza Mayor, Calle de la Platería, Plaza del Ochavo, calle Regalado y el Palacio Real.
  • BARROCO: la fachada de la Universidad, el santuario Nacional dela Gran Promesa, la iglesia de San Juan de Letrán, el Real Colegio de San Albano y el convento de Porta Coeli.
  • NEOCLASICISMO: el convento de los Filipinos, la Plaza del viejo Cosos, el convento de las Francesas, el Real monasterio de San Joaquín y Santa Ana y el Campo Grande.
  • ECLECTICISMO E HISTORICISMO: el Pasaje Gutiérrez, la Estación del Campo Grande y el Arco Ladrillo, el teatro Calderón la Casa Mantilla, el círculo de recreo, el palacio de Correos y Telégrafos, la Academia de Caballería, el edificio de la Unión y el Fénix, la Casa Resines y el edificio Moratinos.
  • MODERNISMO: la Casa del Príncipe
  • RACIONALISMO Y ART DECÓ: edificios de la calle Santiago, de la calle Duque de la Victoria y el cine Rox

  • Itinerario “La Ruta del Hereje”
En el aula hemos leído la obra de Delibes y analizado el itinerario marcado en la misma partiendo de un plano del siglo XVI de Valladolid.
Posteriormente tuvimos la oportunidad de realizar la ruta guiada y teatralizada, y que organiza el Ayuntamiento junto a Turismo, y que reconstruye la villa en su momento de máximo esplendor, la primera mitad del siglo XVI.
http://images.lainformacion.com/cms/ayuntamiento-de-valladolid-programa-manana-y-el-sabado-dos-rutas-teatalizadas-de-el-hereje-con-teatro-del-azar/2011/5/12/4oYrrbh4qkmwbK5jvVDYL7.jpg?width=642&height=482&type=height http://www.info.valladolid.es/image/journal/article?img_id=258909&t=1456826771258


El itinerario se detiene en los principales enclaves reflejados en el libro 'El Hereje'.
http://www.valladolidweb.es/valladolid/vallisolet/fotos/cazallaautodefe.jpg    
En esta ruta se pueden visitar: la Iglesia de San Pablo, el Palacio Butrón / Convento de las Brígidas, el Palacio de Fabio Nelli, la Casa del Duque de Benavente, el Monasterio de las MM. Dominicas de Santa Catalina, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, la Plaza Mayor de Valladolid, la Iglesia de Santiago y el Campo Grande.

Transformaciones en la segunda mitad del siglo XX

  • Cambios urbanísticos en Valladolid.
El proceso migratorio desde el campo produce el mayor crecimiento demográfico de la historia  provocando la pérdida de parte del patrimonio histórico y transformando Valladolid en una ciudad eminentemente industrial. Estas transformaciones han dejado su huella urbanística:
  • MOVIMIENTO MODERNO: El Paseo de Zorrilla, el edificio de Caja Duero, el Banco de España y la iglesia de la Paz y la construcción de barrios obreros como la Rondilla, Pajarillos o las casas de Barrio Girón y numerosos polígonos industriales que rodean la ciudad.
  • TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA: Nuevo estadio de futbol José Zorrilla, la iglesia de Nuestra Señora de Prado, la iglesia de Cristo Redentor y el Edificio Duque de Lerma.
  • La actividad industrial de Valladolid, al igual que otras ciudades españolas, ha experimentado sucesivos cambios en su ubicación que han servido para poner orden urbanístico en el caos de localización de las instalaciones industriales tradicionales, concentrando en los polígonos lo que antes estaba disperso, y para ceder a la ciudad de suelo residencial, cada vez más demandado.
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Como consecuencia de ello es muy reducido el censo de patrimonio edificado de uso industrial en Valladolid y todo él responde al carácter de fábrica urbana, es decir edificios fabriles incrustados en la trama de la ciudad, herencia de asentamientos de la primera y segunda revolución industrial: fábricas de azúcar, dos de  luz o tres de harina, la dársena del Canal de Castilla, la granja-escuela “José Antonio” y el matadero municipal.
La gran pérdida del patrimonio urbanístico histórico de épocas pasadas pasaría hoy desaparecido para las nuevas generaciones sino contáramos con las fuentes documentales y la concienciación de los nuevos dirigentes políticos.
Hemos repasado algunos edificios, calles y monumentos que ya no existen en:


El ayuntamiento ha colocado en diferentes lugares de la ciudad placas marcando  los lugares ocupados antaño por construcciones hoy desaparecidas:

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Actualidad y futuro
  • Corrientes arquitectónicas contemporáneas
Museo de la Ciencia, La nueva Sede de las Cortes de Castilla y León, el Centro Cultural Miguel Delibes y la Cúpula del Milenio
  • Estudio y valoración de la política de conservación del casco histórico. Ejemplos de rehabilitación y cambios de uso de antiguos edificios (algunos de ellos de uso industrial)
Las antiguas construcciones industriales de Valladolid, cuando no se han demolido, se han rehabilitado para la construcción de museos, para nuevos edificios de oficinas, zonas parcialmente residenciales u hoteles. Tras verse afectadas por profundas obras de recuperación-restauración hoy son piezas destacadas del paisaje urbano de la ciudad.
Hemos estudiado algunos ejemplos:
  • La fábrica de harinas de la Perla, en el barrio de la Victoria, se ha transformado en un hotel

  • El edificio de la Electra Popular Vallisoletana también será transformado en un hotel de cinco estrellas
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  • Las naves de montaje 1 de FASA-Renault transformadas en la denominada Ciudad de la Comunicación:
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  • La factoría ENERTEC convertida en el conjunto residencial Tercer Milenio
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  • El antiguo matadero municipal se ha transformado en un gran contenedor para equipamientos sociales: el nuevo Centro Integrado de Equipamientos de la zona Sur, con un Espacio Joven, un Edificio Deportivo, Biblioteca y un Centro de Día Tercera Edad.
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  • La fábrica harinera El Palero transformada en el Museo del a Ciencia
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  • Aún pendientes de remodelación:
El depósito de locomotoras de RENFE
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La azucarera Santa Victoria
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Pero no sólo se han transformado los edificios de uso industrial.
  • Palacio renacentista de los Vivero (Real Chancillería) convertido en Archivo
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  • Iglesia de San Ildefonso


http://2.bp.blogspot.com/_lPX7ZO73pzU/TOPMOtNaPzI/AAAAAAAAE8o/VXcNhjOiDq8/s400/Calle%2Bsan%2Bildefonso%2Besquina%2Bp.%2Bharriet.%2BAl%2Bfondo%2Biglesia%2Bagustinas%2Brecoletas.jpg http://2.bp.blogspot.com/_lPX7ZO73pzU/TS9mQbLTfoI/AAAAAAAAFSc/ssWVVdP29dQ/s400/DSC03087.JPG
  • Iglesia de San Agustín ahora museo-archivo de la ciudad


 


  • Museo del patio Herreriano (Arte contemporáneo)



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