Las actividades de este apartado han sido realizadas fundamentalmente en el laboratorio y en las inmediaciones de la laguna de nuestra localidad.
Se han centrado en los siguientes aspectos: ecológico, salud y nutrición y fuentes de energía.
- Mundo tradicional
- Descripción ecológica del entorno más inmediato al instituto: “la Laguna”.
Laguna de Duero, rodeada de pinares y bañada por el río Duero, debe su nombre a la enorme laguna natural de agua salada que en su día existía en el pueblo y que constituyó uno de los humedales más importantes de Castilla y León. Se desecó artificialmente debido a la construcción del Canal del Duero y por problemas sanitarios (era un foco importante para la transmisión del paludismo) y en la actualidad ha quedado reducida a una pequeña laguna.
- Estudio de la flora y la fauna
El pinar constituye la formación vegetal más importante y desarrollada en el pueblo y sus alrededores, las especies más abundantes en estos pinares son el pino piñonero, el pino negro o resinero. Aunque en menor cantidad, también se pueden encontrar encinas, retama, cantueso, tomillo, gramíneas…
Por lo que respecta a la fauna, en Laguna de Duero, hay diferentes mamíferos (conejo, liebre, comadreja), reptiles (culebrilla ciega, culebra bastarda, lagarto ocelado, lagartija ibérica), anfibios (sapo común y sapo corredor), aves diversas (perdices, gorriones, jilgueros, etc.), peces, carpas y, en vías de extinción, zorros y águilas.
Sobre todo esto tenéis mucha información en la página web del departamento de ciencias del centro y podéis consultar la publicación Una laguna en Laguna
Se realizó un pequeño herbario con alguna de las especies más representativas.
Se ha calculado la superficie de la laguna:
Se han realizado prácticas in situ: medir la altura de un árbol.
- Estudio de mapas topográficos y geológicos y levantamiento de perfiles.
- Estudio de enfermedades sufridas por avitaminosis
- Estudio de la dieta mediterránea
- Análisis de diferentes métodos tradicionales de conservación de alimentos
- Estudio de obtención de energía por métodos tradicionales: molino de agua y molino de viento. Descripción de su funcionamiento
(poner imágenes)
- Transformaciones en la segunda mitad del siglo XX
- Estudio de contaminación atmosférica a través de bioindicadores
- Análisis del agua de la laguna
Se tomaron muestras in situ que posteriormente fueron analizadas en el laboratorio de ciencias.
- Se ha realizado la lectura de la obra: “La Tierra Herida” y comentado los problemas ambientales que se mencionan en ella.
- Realización de prácticas de laboratorio de determinación de féculas en alimentos naturales y alimentos elaborados
- Análisis de las fuentes de energía utilizadas en la sociedad industrializada: los combustibles fósiles.
Se han realizado gráficas sobre su consumo, las reservas mundiales y los problemas ecológicos derivados de su utilización.
(imágenes)
- Debate sobre la utilización generalizada en el siglo XX de la electricidad y el teléfono
- Actualidad y futuro
- Búsqueda de noticias en prensa sobre alimentos adulterados y sucedáneos en alimentación
- Taller de aditivos alimentarios
- Visionado del video “¿Qué comemos hoy?” y realización de actividades relacionadas
(imágen del video)
- Elaboración de un breve informe sobre enfermedades raras, el ébola y el virus del zika.
- Estudio de energías renovables. Las placas solares del instituto.
- Visita al Huerto Solar de Zaratán con los alumnos de nuestro Ciclo Formativo.
- Realización de un debate sobre las nuevas formas de comunicación “El mundo global”
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